Intolerancia a la lactosa. ¿Puede la aceituna de mesa ayudarnos a mejorarla?

Intolerancia a la lactosa. ¿Puede la aceituna de mesa ayudarnos a mejorarla?

Intolerancia a la lactosa. ¿Puede la aceituna de mesa ayudarnos a mejorarla?

La intolerancia a la lactosa se origina cuando en nuestro intestino delgado no se produce la cantidad suficiente de una enzima (lactasa) que permite digerir el azúcar de la leche o de derivados lácteos (lactosa). Actualmente existen diversas soluciones, como son los alimentos libres de lactosa o las lactasas comerciales, que nos ayudan a digerir los productos lácteos. Pero, ¿Qué piensas si te digo que hay microorganismos beneficiosos que pueden romper la lactosa por ti? ¿Y si además te digo que estos microorganismos se encuentran en la aceituna de mesa?

Todos hemos oído hablar de los probióticos, éstos son microorganimos vivos que ingeridos en cantidades suficientes pueden permanecer en nuestro intestino y ejercer un efecto beneficioso. Los beneficios de estos organismos pueden variar en función del tipo de probiótico y de las cantidades de éste que llegan vivos al intestino. Son múltiples las funciones que pueden ejercer, sin embargo, ningún probiótico es universal para cualquier tipo de problema. En la aceituna de mesa se han encontrado bacterias lácticas con diferentes funciones potencialmente probióticas, y entre ellas, bacterias que son capaces de hidrolizar la lactosa in vitro haciéndola más digerible (Benítez-Cabello y colb., 2019). Estas bacterias son autóctonas del proceso fermentativo, y se unen a la superficie del fruto formando comunidades polimicrobianas llamadas biofilms. De esta forma, un solo gramo de aceituna puede contener hasta 10 millones de microorganismos, por lo que ingiriendo unas cinco aceitunas (25 gramos) podríamos introducir en nuestro organismo unos 250 millones de microorganismos beneficiosos, con capacidad potencial para degradar la lactosa.

Pues bien, las últimas innovaciones se centran en realizar fermentaciones de aceitunas con inóculos de microorganismos con diferentes funciones probióticas. Así, es posible crear aceitunas a la carta que contengan microorganismos capaces de realizar las funciones deseadas.

Autor: Dr. Antonio Benítez Cabello

Referencias

  • Benítez-Cabello, A., Calero-Delgado, B., Rodríguez-Gómez, F., Garrido-Fernández, A., Jiménez-Díaz, R., & Arroyo-López, F. N. (2019). Biodiversity and multifunctional features of lactic acid bacteria isolated from table olive biofilms. Frontiers in microbiology, 10, 836.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *