Nuevos enfoques para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria de aceitunas de mesa

Nuevos enfoques para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria de aceitunas de mesa - Oleica
Enfoque preventivo “del campo a la mesa” para la evaluación y mejora de la calidad y seguridad en las elaboraciones de aceituna de mesa

La modernización de los sistemas de producción de alimentos ha traigo consigo la necesidad de mejorar los procedimientos relativos a la mejora de la calidad y seguridad de los mismos. La adopción de enfoques basados en el análisis del producto final, muy relevantes en los años 90 han dado paso a la implementación de los nuevos sistemas de trazabilidad en las empresas como la norma ISO 22000, o las certificaciones de seguridad alimentaria IFS o BRC. Las elaboraciones tradicionales de aceituna de mesa involucran una serie de etapas complejas donde tienen lugar multitud de procesos a nivel biológico y físico-químico, ya que constituyen alimentos fermentados. Esto da lugar a que, en algunos casos, haya una falta de estandarización que dificulte la comercialización del producto. Actualmente, vienen diseñándose enfoques preventivos que tienden a evaluar la importancia relativa de cada fase del proceso de elaboración proporcionando unas estimaciones basadas en un nivel de cumplimiento final.

En este sentido, Oleica está poniendo a punto la aplicación “OliveSentinel” mediante la cual se pretende implementar un sistema armonizado y optimizado “del campo a la mesa” que permita a las empresas del sector mejorar las condiciones de producción, identificar elementos críticos en el proceso y llevar a cabo una gestión documental más rápida y eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *