MEDIFIT
Oleica participa como socio estratégico dentro del proyecto MEDIFIT, financiado por la convocatoria PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area)
El fraude alimentario, incluida la adulteración con fines económicos, constituye un riesgo cada vez mayor para la salud pública ya que puede amenazar el bienestar de los consumidores, y socavar la confianza en el mercado alimentario a nivel mundial. El impacto del fraude puede incluso ser mayor para los productos alimenticios tradicionales de origen mediterráneo teniendo en cuenta que generalmente son reconocidos por su alto valor nutricional y sensorial. Se han visto ejemplos recientes en productos como la miel y los quesos, donde se ha intentado en numerosas ocasiones eliminar la información del origen de las materias primas, o zonas de producción para un menor control de la trazabilidad, produciendo así una alteración en los mercados con el consiguiente engaño a los consumidores.
Oleica formará parte como socio estratégico del proyecto MEDIFIT, titulado “An interlinked digital platform for Food Integrity and Traceability of relevant MEDIterranean supply chains” y recientemente financiado por el Consorcio para la Investigación e Innovación en el Área del Mediterráneo (PRIMA). El proyecto de investigación está coordinado por el Prof. Konstantinos Koutsoumanis (Aristotle University of Thessaloniki, Grecia) y también cuenta con participación de empresas y organismos de investigación de Alemania, Turquía, Malta Túnez y España (Universidad de Córdoba y Oleica). Tiene como objetivo general controlar la trazabilidad y autenticidad de los alimentos mediterráneos tradicionales utilizando tecnologías analíticas y de software avanzadas. La atención se centrará en dos productos mediterráneos de alto valor añadido, como la miel y el queso, que tienen un valor nutricional relevante y son importantes para la conservación de la biodiversidad. MEDIFIT se desarrollará en un marco de software flexible, modular y estandarizado que proporcione a los usuarios finales las interfaces de comunicación necesarias y las soluciones de software basadas en la web que faciliten el uso rutinario de métodos analíticos innovadores para evaluar la trazabilidad e integridad de los alimentos. Además, MEDIFIT desarrollará Sistemas de Toma de Decisiones (DSS) que estarán vinculados a una Plataforma virtual de Datos de Autenticidad y Trazabilidad (ATDP) que proporcionará acceso a repositorios descentralizados de información de integridad y trazabilidad de alimentos. Un aspecto clave de MEDIFIT será difundir esta plataforma a los usuarios finales y organizar cursos de capacitación para empresas y partes interesadas que facilitarán las decisiones más óptimas relacionadas con la seguridad alimentaria, calidad, autenticidad y trazabilidad.