Conócenos - Oleica

Conócenos

El proyecto Oleica surge de la inquietud de varias empresas e instituciones por mejorar la calidad y seguridad del proceso productivo de la aceituna de mesa. En concreto, Oleica es una marca registrada de TAFIQS in Foods S.L., empresa de base tecnológica (EBT) cuya misión es transferir conocimiento y tecnología procedente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (www.csic.es) y de la Universidad de Córdoba (www.uco.es) a las empresas del sector agroalimentario.

Siempre con la intención de mejorar la competitividad y facilitar la modernización del sector empresarial, hemos desarrollado un enfoque integral y novedoso que ofrece al sector de la aceituna de mesa soluciones innovadoras adaptadas a los nuevos tiempos y que pretenden mejorar el rendimiento de la producción, así como la calidad y seguridad de los productos finales.

Podemos ayudarte en la mejora y estandarización de tu producción

A través del proyecto Oleica se han desarrollado un conjunto de aplicaciones que permitan a los profesionales del sector una gestión más eficiente del sistema de calidad y gestión documental del proceso de elaboración de aceitunas de mesa. De esta manera, se busca favorecer la optimización de los procesos, la calidad y la seguridad alimentaria, siguiendo siempre protocolos y procedimientos científicos obtenidos después de años de investigación y desarrollo.

Avalados por un completo equipo multidisciplinar compuesto por socios, asesores y personal científico con una dilatada experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas, informáticas y de I+D+i en el mundo agroalimentario, ponemos el foco en empresas que deseen aprovechar la transformación digital para gestionar la información y conseguir un incremento en los beneficios que proporciona una mejora de los procesos productivos.

Nuestro trato con el cliente está siempre basado en la honestidad y la profesionalidad, adaptándonos a su manera de trabajar para satisfacer sus necesidades. Por ello, mediante la utilización de las últimas tecnologías y herramientas disponibles y la clara vocación de desarrollar un trabajo de calidad desde un enfoque multidisciplinar, proponemos todo un conjunto de servicios de investigación, asesoría y formación alrededor de la elaboración de aceituna de mesa.

Oleica staff

Conócenos - Oleica

D. Miguel Ángel Ruiz Bellido (CEO)

Gerente

D. Miguel Ángel Ruiz Bellido (CEO)

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (1998), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (CEM – 2007), Máster en Dirección de Empresas de Economía Social (EAES – 2010/11) y Máster en Agroalimentación (Universidad de Córdoba – 2014), así como formación amplia y diversa en la gestión empresarial, societaria, fiscal, contable y el ámbito de la calidad y seguridad alimentaria para empresas del sector agroindustrial, fundamentalmente relacionado con el mundo de la aceituna (almazaras y transformación de aceitunas de mesa).

Actualmente es responsable técnico de los Centros de Apoyo y Desarrollo al Emprendedor (CADEs) de Guaro y Alozaina (Málaga), centros dependientes de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Economía y Conocimiento, Junta de Andalucía).

Posee de una dilatada trayectoria de más de 15 años en el asesoramiento, formación, difusión y dinamización de la cultura emprendedora tanto para nuevos empresarios como para empresas ya consolidadas, sobre todo, en el ámbito de la agroindustria y el sector primario.

Conoce bien el sector oleícola, ya que ha sido vicepresidente y, posteriormente, presidente, de la Cooperativa El Molino de Guaro, SCA (2008-2014 – 2014-actualidad) y presidente desde su fundación de la SCA Sierra de las Nieves – Grupo Aloreña de 2º Grado (2011-2017), siendo la entidad cooperativa que mayor volumen de comercialización de aceituna con DOP Aloreña de Málaga gestiona.


Conócenos - Oleica

Dra. Eva Mª Ramírez Castro

Investigadora

Dra. Eva Mª Ramírez Castro

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (2005) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2008) por la Universidad de Granada. Máster Universitario de Estudios Avanzados en Química (2011), y Doctora por la Universidad de Sevilla dentro del programa de Doctorado en Química (2015).

Durante más de 8 años ha trabajado en el área de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Instituto de la Grasa (CSIC), principalmente en el estudio de la degradación de los compuestos amargos presentes en las aceitunas durante los diferentes procesos de elaboración. Experiencia en técnicas de análisis de compuestos fenólicos y oleosídicos, actividad enzimática, elaboración de distintas preparaciones de aceitunas de mesa, control de los procesos de fermentación, oxidación y envasado, asegurando la calidad y seguridad físico-química y microbiológica del producto final.

Su producción científica se refleja en varios artículos científicos en revistas internacionales de alto índice de impacto del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Biotecnología, en capítulos de libro y artículos de divulgación. Participación en diversas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y jornadas técnicas. Ha participado en diferentes proyectos de investigación y contratos con empresas, elaboración de informes tecnológicos, así como en la impartición de cursos y seminarios relacionados con el sector del aceite y la aceituna de mesa. Actualmente, es la responsable de I+D+I en TAFiQs In Food S.L, a través de su marca registrada Oleica.


Conócenos - Oleica

Dra. Verónica Romero Gil

Investigadora

Dra. Verónica Romero Gil

Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla (2009), Máster en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Bebidas Fermentadas de la Universidad Pablo de Olavide (2013). Doctora por la Universidad de Córdoba dentro del Programa de Doctorado en Biotecnología y Ciencias Agroalimentarias (2018). Desde el año 2010 trabaja en el Instituto de la Grasa participando en varios contratos y proyectos de investigación, entre los que destaca el proyecto Europeo Probiolives: “Table olive fermentation with selected strains of probiotic lactic acid bacteria. Towards a new functional food”.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la microbiología de la aceituna de mesa, seguimiento físico-químico y microbiológico de fermentaciones y envasados, aislamiento, selección, purificación e identificación de los microorganismos relacionados con ese vegetal fermentado mediante técnicas de biología molecular, así como la aplicación de microbiología predictiva para el control de las poblaciones microbianas, mejoras de la calidad y seguridad microbiológica del producto final. Ha publicado más de 25 trabajos científicos en revistas internacionales SCI de alto índice de impacto, además de participar en congresos nacionales e internacionales y actividades de divulgación científica. Participa como personal docente en el curso y “Aislamiento, Caracterización e Identificación Molecular de Microorganismos en Alimentos (ACIMA)”, organizado por el CSIC.

Asesores científicos

Un nutrido grupo de investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (www.ig.csic.es) y de la Universidad de Córdoba (www.uco.es) conforman el equipo científico del proyecto Oleica. Cada uno de ellos actúa como asesor y consejero en el desarrollo de su actividad, favoreciendo así la excelencia de este ambicioso proyecto de servicio al importante sector agroalimentario andaluz.

Conócenos - Oleica

Dr. Francisco Noé Arroyo López

Asesor científico

Dr. Francisco Noé Arroyo López

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén (2001), Doctor por la Universidad de Sevilla (2007) e investigador del Instituto de la Grasa (IG-CSIC). Sus líneas actuales de investigación se centran principalmente en la microbiología de la aceituna de mesa y, específicamente, en la utilización de técnicas moleculares para el estudio de los microorganismos presentes en el proceso, la aplicación de modelos predictivos para mejorar la calidad y la seguridad del producto final y el desarrollo de aceitunas simbióticas mediante la formación de biofilms dirigidos.

Actualmente ha publicado más de 80 trabajos científicos en revista de alto índice de impacto y con prestigio internacional, ha dirigido numerosos contratos y proyectos de investigación con financiación público-privada y participado en distintos congresos, simposios y reuniones de carácter científico-técnico, donde ha sido invitado para impartir diversas conferencias. Su actividad docente queda patente con su presencia en titulaciones de grado y máster reconocidas y cursos de especialización. Actualmente ejerce como evaluador de proyectos para la ANEP y el gobierno de la República Checa.


Conócenos - Oleica

Dr. Antonio Valero Díaz

Asesor científico

Dr. Antonio Valero Díaz

Es Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Córdoba (2006). Ha desarrollado más de 70 publicaciones relacionadas con la evaluación de riesgo microbiológico, microbiología predictiva y determinación de la vida comercial en alimentos mínimamente procesados.

De igual manera posee trabajos relacionados con la determinación de planes de muestreo y métricas basadas en el riesgo microbiológico en distintas matrices de alimentos. Tiene una amplia experiencia en la presentación de trabajos en distintos congresos, simposios y reuniones de carácter científico-técnico. Además, ha formado parte de un comité de expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para la elaboración de opiniones dirigidas a la Comisión Europea. Actualmente ejerce su labor docente en el Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba, así como en másteres relacionados con la alimentación y la nutrición de esta y otras universidades.


Conócenos - Oleica

Dr. Rufino Jiménez Díaz

Asesor científico

Dr. Rufino Jiménez Díaz

Investigador Científico del CSIC en el Instituto de la Grasa (IG-CSIC). Sus líneas actuales de investigación se centran en la microbiología de la aceituna de mesa, específicamente en la formación de biofilms (biopelículas) por los microorganismos responsables de la fermentación de los frutos (bacterias del ácido láctico y levaduras). También destaca su presencia en estudios sobre la utilización de la aceituna de mesa como vehículo de microorganismos potencialmente probióticos y beneficios para la salud humana y animal.

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (1978), Doctor en Ciencias (Sección Biología) por la Universidad de Sevilla (1982) y Premio Extraordinario de Tesis Doctoral 1981/1982, ha realizado varias estancias de investigación postdoctoral en Centros de Investigación franceses (I.N.R.A., Jouy-en-Josas). También ha sido invitado y ha formado parte de numerosos trabajos científicos, proyectos en I+D europeos y congresos internacionales, sobre todo por su papel como docente en titulaciones superiores relacionadas en diversas universidades. Es coautor de dos patentes de uso alimentario consistentes en cultivos iniciadores microbianos de la fermentación de aceitunas de mesa, actualmente en explotación. Es miembro fundador de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) y Miembro de la Sociedad Española de Microbiología, Sección de Alimentos, así como evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y del gobierno de la República Argentina.


Conócenos - Oleica

Dr. Eduardo Medina Pradas

Asesor científico

Dr. Eduardo Medina Pradas

Licenciado en Bioquímica (2003) y Doctor en Bioquímica (2008) por la Universidad de Sevilla. Actualmente es Titulado Superior contratado en el Instituto de la Grasa (IG-CSIC). Ha realizado una estancia postdoctoral en NC State University en Estados Unidos (2012-2014). Sus líneas de investigación se han centrado en la microbiología de vegetales fermentados tales como aceitunas de mesa, pepinillos, kimchi, yacon, etc, en concreto en el estudio de compuestos antimicrobianos presentes en la aceituna de mesa, seguridad alimentaria y estudios de ecología molecular. Ha publicado más de 40 artículos de alto índice de impacto, capítulos de libros y artículos de divulgación. También ha formado parte de proyectos y contratos de investigación con financiación público-privada y ha participado en distintos congresos, simposios, y reuniones de carácter científico-técnico, donde ha sido invitado para impartir diversas conferencias.

Además, su actividad docente se refleja en la participación como profesor en diversas ediciones de másteres nacionales e internacionales centrados en la investigación en el sector agroalimentario y cursos dirigidos a estudiar la elaboración de la aceituna de mesa.


Conócenos - Oleica

Dr. Francisco Rodríguez Gómez

Asesor científico

Dr. Francisco Rodríguez Gómez

Es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada desde 1991 y, tan solo un año más tarde, inicia su actividad investigadora en el Instituto de la Grasa como Ayudante de Investigación. También es Doctor por la Universidad de Sevilla desde el año 2015.

Ha publicado/desarrollado ocho capítulos de libros, 35 artículos científicos en revistas internacionales de alto índice de impacto, 30 comunicaciones (entre congresos nacionales e internacionales) y dos patentes, todo ello dentro del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Además, ha participado en diversos proyectos y contratos de investigación, realizando actividades fundamentalmente ligadas a la fermentación de las aceitunas de mesa.

Ha sido docente en diversas ediciones del Máster Internacional en Olivicultura y Elaiotecnia, organizado por las Universidades de Córdoba y Jaén y el Consejo Oleícola Internacional (COI), donde continúa su labor de enseñanza, así como en otros másteres de tecnología de aceitunas y aceites. Asimismo, es docente en diversos cursos del CSIC.


Conócenos - Oleica

D. Antonio Benítez Cabello

Asesor científico

D. Antonio Benítez Cabello

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla (2012) y titulado en el Máster en Ciencia y Tecnología de Aceites y Bebidas Fermentadas por la Universidad Pablo de Olavide (2014). Desde el 2013 trabaja en el Instituto de la Grasa participando en diversos contratos y proyectos de investigación, entre los que destaca el proyecto Predialo “Control de poblaciones de microorganismos en el envasado de aceitunas de mesa con DOP Aloreña de Málaga” y el proyecto nacional Olifilm: “Formación y control de comunidades polimicrobianas sobre la epidermis de aceituna de mesa: bases para un nuevo alimento multifuncional”.

Está centrado en la investigación del aislamiento, selección, purificación e identificación de los microorganismos relacionados con aceitunas de mesa para la búsqueda de genotipos con características potencialmente probióticas y tecnológicas. Además, ha publicado 3 trabajos científicos en revistas internacionales SCI de alto impacto y ha participado en congresos nacionales e internacionales, simposios y reuniones de carácter científico-técnico, entre otras actividades de divulgación científica.

Por último, ha realizado estancias en centros de investigación de prestigio internacional (IPLA, España; MICALIS, Francia) y ha destacado como docente en el curso de “Aislamiento, Caracterización e Identificación Molecular de Microorganismos en Alimentos (ACIMA)”, organizado por el CSIC. Actualmente disfruta de un contrato predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad.


Conócenos - Oleica

Dña. Beatriz Calero Delgado

Asesora científica

Dña. Beatriz Calero Delgado

Es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla (2011) y posee el Máster de Genética Molecular y Biotecnología (2012). Desde el 2014 trabaja en el Instituto de la Grasa (IG-CSIC) participando en diversos contratos y proyectos de investigación entre el que destaca el proyecto Olifilm “formación y control de comunidades polimicrobianas sobre la epidermis de la aceituna: bases para un nuevo alimento funcional”.

Su línea de investigación se centra principalmente en el aislamiento, selección, purificación e identificación de los microorganismos relacionados con la aceituna de mesa mediante técnicas de biología molecular para la búsqueda de microorganismo de potencial probiótico, al mismo tiempo que la detección de genes y moléculas auto-inductoras en el proceso de formación del biofilm en la aceituna de mesa.

Asimismo, ha sido miembro del comité local científico organizador de un congreso internacional. Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, simposios, reuniones con carácter técnico-científicas y actividades de divulgación científica. Es docente en el curso “Aislamiento, Caracterización e Identificación Molecular de Microorganismos en Alimentos (ACIMA)”, organizado por el CSIC.

Socios estratégicos

A continuación, os presentamos a las entidades y grupos empresariales que forman parte del accionariado de TAFIQS in Foods S.L y por tanto participan en el proyecto Oleica. A partir de esta unión de conocimientos y recursos se ha establecido una alianza estratégica supervisada por sus consejeros científicos, con el objetivo de permitir a este proyecto y a la EBT dar una alta calidad y rigor científico a todos sus trabajos.

Asycom

FAsycom es una empresa pionera en unir los beneficios de la ingeniería y el marketing digital para superar con éxito la transformación tecnológica de las organizaciones. Tiene diferentes sedes en Andalucía, Extremadura y Madrid. Enfocada en la idea de la ciberseguridad como el presente y futuro de cualquier compañía para sostenerse, ofrece servicios de gestión de información personalizados y el desarrollo de aplicaciones a medida para cualquier dispositivo.

En Oleica aporta su conocimiento a la estrategia de comunicación, pilar fundamental de cualquier proyecto para darse a conocer y llegar así al público interesado. Asimismo, dará soporte tecnológico mediante su departamento de ingeniería, encargado de desarrollar las aplicaciones para los profesionales del sector de la aceituna de mesa. Como consultora tecnológica, Asycom está especializada en desarrollar estrategias de comunicación digital apoyándose en su base de ingeniería para clientes de diversa índole. En esa línea, crea soportes exclusivos para que las organizaciones puedan sacarle el máximo rendimiento a su trabajo con las nuevas tecnologías y por eso se encarga, junto con los investigadores, del estudio de las herramientas necesarias para llevar a cabo esta estandarización de la calidad de la aceituna de mesa. Por otro lado, es también la encargada de diseñar y ejecutar la comunicación de la marca, así como sus acciones para conseguir llegar al público objetivo deseado.

Más información en: https://www.asycom.es/es/


Grupo CISAL AMBIENTAL

Firma de consultoría alimentaria, ambiental y energética situada en Málaga pero que trabaja a lo largo de toda la geografía española. Desde su fundación en 2008, ofrecen a sus clientes toda clase de soluciones a problemáticas alimentarias, ambientales y energéticas, analizando el problema desde la base, siguiendo el curso como proyecto personal y llegando al fin deseado.

Más información en: http://cisal.es/wp/


Consejo Regulador DOP Aloreña Málaga

La aceituna Aloreña de Málaga obtuvo la Denominación de Origen Protegida gracias a su vinculación con el territorio y a unas características de elaboración propias. Son precisamente sus cualidades organolépticas las que la han diferenciado de otras variedades, así como su apuesta por la investigación para seguir mejorando en calidad y garantía. El Consejo Regulador de la DOP ve en Oleica una posibilidad para mejorar en la elaboración de aceituna de mesa y trasladar a sus consumidores un producto con los máximos estándares de calidad.

Acceder a la web