CTAQUA celebrará la jornada de los proyectos AQUASAFEFISH/PROBIOFISH que permitirá a las industrias transformadoras de la pesca y la acuicultura conocer técnicas innovadoras para mejorar la calidad y seguridad de los productos mínimamente procesados y listos para consumo, así como fomentar la innovación en sus procesos productivos.
Empleando técnicas de caracterización molecular y modelos de microbiología predictiva, la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto de la Grasa, ha trabajado en AQUASAFEFISH/PROBIOFISH para ofrecer a las PyMES el desarrollo e implementación de nuevos tratamientos de biopreservación, fortificación con microorganismos con potencial probiótico y envasado.
Estos avances pueden permitir a la industria adelantarse a posibles alertas alimentarias, o ampliar la vida útil de los productos conservando sus características organolépticas intactas.
La jornada se celebrará el 15 de marzo, en el edificio de CTAQUA y también online, y está dirigida a las empresas transformadoras de la acuicultura y la pesca; organismos, instituciones y centros tecnológicos relacionados con el sector, así como a la administración sanitaria.
Para dar a conocer estos innovadores avances, los responsables del proyecto han preparado un programa que contará con ponencias centradas en la evaluación de las condiciones higiénicas y seguridad microbiológica de productos pesqueros y acuícolas durante su producción y transformación; el efecto antimicrobiano de cultivos bioprotectores en productos ahumados; el estudio de la biodiversidad microbiana en muestras de piscifactoría por técnicas moleculares; y cultivos microbiológicos multifuncionales para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria.
El evento concluirá con una visita a la Planta Piloto de I+D+i de CTAQUA para la transformación de materia prima de la pesca y acuicultura, a cargo de Teresa Picó, jefa de Sección de Transformados.
En el marco de este proyecto, CTAQUA ha realizado la producción de trucha ahumada en su Planta Piloto de I+D+i. A través de un proceso de ahumado en frío, se obtuvo un producto mínimamente transformado bajo condiciones que imitaban procesos industriales reales. Posteriormente, el producto fue sometido a análisis específicos y tratamientos de biopresevación en la Universidad de Córdoba. “Además, hemos participado como agente dinamizador de la transferencia de resultados hacia las empresas del sector y como facilitador para acceder a la industria acuícola y pesquera, con el fin de llevar a cabo muestreos necesarios in situ para el desarrollo de modelos predictivos acordes a las necesidades reales del sector”, señala Teresa Picó.
La inscripción a la jornada es gratuita y está abierta hasta completar aforo a través de este formulario.
AQUASAFEFISH/PROBIOFISH han sido ejecutados por la Universidad de Córdoba, en colaboración con el Instituto de la Grasa, y a través de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.